El Agente Secreto - Joseph Conrad

El Agente Secreto

By Joseph Conrad

  • Release Date: 2020-05-17
  • Genre: Fiction & Literature

Description

El agente secreto, es una novela del escritor ucraniano Joseph Conrad, publicada por primera vez en 1907. La trama de la historia se desarrolla en Londres en 1886 y está centrada en la vida del señor Verloc y su trabajo como espía. Es una de las obras políticas escritas por Conrad, alejadas de sus típicas historias marítimas. Su contenido, trata ampliamente los temas de anarquismo, espionaje y terrorismo. A lo largo de su contyenido, retrata los grupos anarquistas o revolucionarios antes de las revueltas sociales del siglo XX, sin embargo, se ocupa también del tema de la explotación, en particular respecto de la relación entre Verloc y su cuñado.
Verloc, vive en un barrio de casas modestas de la ciudad de Londres en 1886. En la planta baja tiene una tienda donde vende tinta, utilería y baratijas y en el piso superior vive con su esposa Winnie, su suegra y su cuñado Stevie. Este último tiene una discapacidad mental que hace que sea muy excitable; Winnie lo cuida y lo trata más como un hijo que como un hermano.
Su suegra tenía una pensión familiar que dejó para irse a vivir con ellos cuando se casaron. Los amigos de Verloc pertenecen a un grupo de partidarios de la revolución social de varias orientaciones, algunos de ellos anarquistas, entre los que se destacan el Camarada Ossipon, Michaelis, Karl Yundt y "El Profesor". Aunque la policía conoce sus acciones, el grupo produce publicaciones en forma de panfletos titulados "F.P.", una abreviatura de "El futuro del proletariado".
Esta novela comienza con Verloc y su esposa en su casa hablando trivialidades, con lo cual se introduce al lector en la familia. Después Verloc sale para encontrarse con Vladimir, primer secretario de la embajada de Rusia, pues aunque Verloc es miembro de la cédula anarquista, también está contratado por Vladimir como espía y agente provocador.
Vladimir le dice que está descontento con su trabajo y que para rehabilitarse debe llevar a cabo una operación secreta que consiste en la destrucción del observatorio de Greenwich mediante una bomba con la finalidad de provocar una reacción del gobierno británico contra los exiliados partidarios de la revolución. Más tarde Verloc se encuentra en su casa con sus amigos, quienes están conversando sobre política y Derecho, y la noción de revolución comunista, lo cual perturba a Stevie cuando los oye sin ser advertido.

Comments